Pymes en 2020 ¿Cómo se han visto afectadas?

Pymes en 2020 parte 1: ¿Cómo se han visto afectadas?

Pese a las dificultades que están enfrentando, las pequeñas y medianas empresas (pymes) a nivel mundial son optimistas frente a su futuro una vez pase la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Esta es la principal conclusión del estudio The Future of Business Survey, realizado por Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en el que se encuestó a pymes en más de 50 países, incluido Colombia, para comprender sus experiencias y necesidades de apoyo durante la crisis. 

La investigación demostró los efectos de la pandemia en las pymes, particularmente entre los sectores centrados en el consumidor, las empresas dirigidas por mujeres y las microempresas. 

De hecho, entre los principales hallazgos del estudio destaca que entre enero y mayo de 2020 el 26% de las pymes cerró, aunque en algunos países el porcentaje supera el 50%.

La mayoría de las empresas que pararon totalmente están en sectores centrados en el consumidor, siendo las agencias de turismo y hospedaje las que más cierres han registrado. 

¿Cuáles otros sectores de Pymes están afectados?

Además, sectores como educación y servicios de cuidado de niños, cafés y restaurantes también han visto cesar las operaciones de sus empresas. En ese sentido, destaca el estudio, las más afectadas son las microempresas y negocios que pertenecen y son operados por una sola persona. 

Otro de los hallazgos es que las pymes que son lideradas por mujeres han sido impactadas desproporcionadamente por la pandemia. La probabilidad de que una empresa que sea propiedad de una mujer detenga sus operaciones es un 7% mayor a nivel global y un 11% en Latinoamérica. Esto porque la mayoría de las compañías que son manejadas por ellas están en los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. 

“Una mayor proporción de mujeres líderes empresariales en esta encuesta operaba microempresas (el 37% de las empresas dirigidas por mujeres operaban sin empleados contratados antes de la covid-19, en comparación con el 24% de las dirigidas por hombres), lo que demostró tasas de cierre particularmente altas (30% en comparación con el 25% para empresas con 1 o más empleados)”, cita el informe. 

El reporte también señala que la caída en las ventas ha sido una de las principales afectaciones para las compañías. De las pymes que estaban operativas en el momento de la encuesta, el 62% tuvo ventas más bajas en los últimos 30 días en relación con el mismo período en 2019. Entre estos, el 57% informó una disminución en las ventas del 50% o más. 

Según señalan, las caídas en las ventas condujeron a las empresas a reducir su fuerza laboral. En este sentido, se encontró que una de cada tres en operación informó que habían reducido el personal como resultado de la pandemia. 

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados