COVID-19 impacts to business, dollar money and graph of stock market crash during coronavirus pandemic. World economy hits by novel corona virus. Global financial crisis due to infection spread.

Inversión extranjera cayó 22% en el primer semestre

La inversión extranjera directa se situó en unos 1,190.6 millones de dólares al cierre del primer semestre, un nivel que representó una disminución de un 22 % con respecto al resultado del año pasado, indicó el Banco Central de la República Dominicana.

Como saldo neto, el flujo de inversiones se redujo en 342.8 millones de dólares con respecto a los 1,533.4 millones de dólares registrados en igual periodo del año pasado.

El Banco Central de República Dominicana señaló que la caída en la inversión extranjera estuvo ocasionada por “transacciones significativas por concepto de préstamos con casa matriz” en los sectores de comunicaciones y minería. Pero también la pandemia golpeó el nivel de utilidades de algunas empresas, según reveló en su reporte semestral.

Si bien no existen datos precisos de la primera mitad del año, en los tres primeros meses de 2020 la mayor parte de la inversión extranjera directa en República Dominicana provino de Estados Unidos y Canadá, países desde los que llegó un 40 % del monto total.

La inversión extranjera directa es una de las grandes fuentes de ingreso de divisas al país, junto a las exportaciones dominicanas, el turismo y la recepción de remesas de los dominicanos ausentes. De esos cuatro, solo las remesas han registrado un avance en lo que va de año.

Unos 3,600 millones de dólares menos entre inversión extranjera y otros factores

Las exportaciones retrocedieron a 4,785.7 millones de dólares en la primera mitad de 2020, un monto que denota una caída de 12.5 % con respecto a igual periodo del año pasado.

Por su parte, los ingresos por la vía del sector turismo ha registrado una caída de 59.9 % entre enero y junio, al situarse en 1,638 millones de dólares en ese lapso.

El único generador de ingresos en divisas que se mantuvo en terreno positivo fue el de las remesas familiares. Los dominicanos en el extranjero enviaron a sus familias unos 3,305.5 millones en el primer semestre del año, un alza de 0.5% en ese periodo, de acuerdo a los datos publicados por el Banco Central.

Según lo que ha informado el ente emisor, el ingreso de divisas a la República Dominicana durante el primer semestre de 2020 totalizó 11,882.7 millones de dólares, un monto 23.3 % menor al registrado entre enero y junio del año pasado.

Fuente: Hoy Digital.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados