El Índice de Clima Empresarial (ICE) continuó ascendiendo un cuarto trimestre consecutivo al pasar de 38.1 en el Q1 2020 a 60.5 en el trimestre enero-marzo.
Este comportamiento es consecuencia, según la encuesta, del saldo de opinión de los empresarios dominicanos sobre la economía dominicana.
También de la economía internacional, la rama de actividad, el clima para invertir y la empresa, indicadores todos que se ubican en terreno positivo.
La Encuesta de Coyuntura Industrial, elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, resume el resultado del desempeño
Y las percepciones de los empresarios a través del cálculo de dos índices principales: el índice de Confianza Industrial y el Índice de Clima Empresarial.
En cambio, el Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un comportamiento a la baja al pasar de 52.6 en el trimestre octubre-diciembre 2020 a 52.0 en el trimestre enero-marzo del presente año (2021).
El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas.
También de la producción e inventarios en las industrias.
Indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.
Para el primer trimestre del 2021 el aumento de la producción real estuvo por encima de las expectativas reflejadas en la encuesta correspondiente al cuarto trimestre 2020.
Mientras las expectativas de la producción en el cuarto trimestre 2020 con relación a lo esperado en el primer trimestre se ubicaban en -2.3.
La producción real del primer trimestre de 2021 (enero-marzo) se ubicó en 8.1.
Similar comportamiento exhibieron las ventas en las industrias para el primer trimestre 2021, en donde el saldo de ventas fue mayor que el de las expectativas proyectadas.
Las expectativas para el próximo trimestre se ubican en 0.0.
Fuente: Diario Libre y Digital Hoy