Flujo de caja crisis y como afrontarla con éxito.

Flujo de caja: crisis y como afrontarla con éxito

Los problemas de flujo de caja en tu empresa no solo te impiden cumplir compromisos y objetivos de crecimiento, también ponen en riesgo la continuidad del proyecto.

Si no cuentas con fondos en la llamada “caja chica”, las consecuencias pueden ser lamentables; desde abandono de miembros de tu equipo hasta que la Pyme simplemente no pueda seguir operando.

A pesar de la gravedad, éste es un problema común. Para evitarlo, es fundamental entender por qué se produce, para poder evitarlo. Veamos el tema a fondo.

¿Por qué las pymes se quedan sin flujo de caja?

Existen varias razones para que una empresa atraviese problemas con el flujo de caja, entre las principales están:

  • No fijar bien el precio del servicio o producto y no calcular bien los costos.
  • No controlar los gastos de administración y venta.
  • Priorizar la venta sobre la cobranza.
  • No adaptarse a los cambios del mercado.
  • No preocuparse de que el pago a los proveedores esté coordinado con la cobranza que se haga.

Teniendo en cuenta estas razones, queremos darte algunas soluciones, ¡sigamos!

Soluciones rápidas para problemas de flujo de efectivo

Renegocia con proveedores: si tienes una buena relación con tus proveedores trata de negociar prórrogas o fechas extendidas de pago.

Ten en cuenta que aplazar el pago debe ser una excepción a la regla y no una práctica habitual. Para que el proveedor confíe en ti, tienes que cuidar la relación, es decir, cuando no tengas problemas asegúrate de pagar a tiempo.

Reduce gastos innecesarios: analiza qué área de tu negocio genera más gastos para, dentro de lo posible, reducirlos y ayudar a mantener tu flujo de caja saludable.

Para eso, la tecnología es un gran aliado; puedes reducir gastos en viajes por reuniones y hacer video-llamada, por ejemplo. Verás que, si no es estrictamente necesario realizar estos encuentros de forma presencial, recortarás costos.

Apóyate en el factoring: el factoring es una de las maneras más rápidas de conseguir fondos para tu caja chica. En Dhemicorp, te ofrecemos este excelente servicio con el cual asumimos los lapsos de espera, de acuerdo a los términos de pago de la factura, chequea los requisitos aquí.

Paga en la fecha límite: esta es una buena técnica para tener un mejor control del efectivo. Aprovecha el tiempo que te dan tus proveedores para pagar y usar el plazo máximo para hacerlo, pero sin sobrepasar la fecha establecida. De este modo, contarás con más tiempo para conseguir el dinero que necesitas sin verte en la obligación de recurrir a medidas como solicitar créditos.

Importancia de mantener un buen flujo de caja

El Flujo de Caja es uno de los mejores aliados en cualquier proyecto de inversión, ya que es lo que permite tener una vista rápida del lugar en donde estamos pisando financieramente, dando luces de hacia dónde nos dirigimos en el corto, medio y largo plazo.

Por eso es tan importante mantener un buen flujo de caja, sin que se presente ninguna crisis, pero en caso de que suceda, ya cuentas con algunas opciones para solucionarlo.

Te puede interesar: Plan financiero: la herramienta que tu pyme necesita

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados