El valle de la muerte ¿Cómo superar este obstáculo

El valle de la muerte ¿Cómo superar este obstáculo?

Existe un fenómeno que atenta contra el crecimiento y funcionamiento de las pymes, conocido como el valle de la muerte; el cual tiene directa relación con el flujo de caja.

Considerando que la mayoría de los empleos son originados por pequeñas y medianas empresas, hoy te dejamos este interesante artículo para que conozcas el fenómeno y sepas cómo tu pyme puede superarlo.

¿Qué es el valle de la muerte?

De acuerdo al libro «El Valle de la Muerte: Cómo superar la partida de emprender», de Robert Musso y Germán Echecopar, es la etapa que va desde que un emprendedor inicia su proyecto y empieza a realizar gastos, hasta que eventualmente logra que su empresa esté en equilibrio, esto es, conseguir al menos tener ingresos iguales a sus gastos.

Usualmente, corresponde a los tres primeros años de vida o las primeras etapas de desarrollo de una pyme, donde solo se producen gastos y la posibilidad de quedarse sin capital ni flujo de caja es permanente.

Como comprenderás, el valle de la muerte atenta contra el normal crecimiento y funcionamiento de cualquier negocio, e incluso conlleva el riesgo de dejar de existir.

¿Cómo superarlo?

Tú puedes sortear con mejor suerte el valle de la muerte si atiendes principalmente los siguientes puntos:

1. Define metas: es recomendable que establezcas objetivos a corto y mediano plazo, pues al medir y comparar la realidad con tu planificación, podrás tomar medidas concretas para asegurar que estas metas se cumplan.

2. Prioriza las ventas: aunque suene repetitivo, generar ingresos a través de los clientes es mucho mejor que hacerlo desde el bolsillo propio. Recuerda que una entrada de ingresos estables depende en gran medida de la prioridad que des a tus ventas.

3. Ordena tus finanzas: considera aspectos como la contabilidad profesional, presupuestos y estados de resultados para que tu negocio se mantenga ordenado financieramente. También, puedes apoyarte en financiamientos, como nuestro servicio de factoring, para sortear esta etapa tan compleja.

4. Desarrolla tus habilidades blandas: en este proceso, activa las habilidades que son claves para atravesar con éxito el valle de la muerte.

Y ahora ya sabes que es el valle de la muerte y cual es el camino a seguir para superarlo con éxito.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados