Crowdfunding Qué es y cuales son sus tipos

Crowdfunding ¿Qué es y cuales son sus tipos?

Anteriormente cuando querías iniciar tu propia empresa, recurrías a bancos, entidades financieras o incluso a familiares o amigos en busca de fondos para ponerla en marcha. Pero los tiempos cambian, el Crowdfunding es prueba de ello.

Al Crowdfunding se le considera la madre de la financiación entre particulares, ya que de esta salen otro tipo de financiaciones. En el artículo de hoy explicamos qué es el crowdfunding y cuáles son sus modalidades.

¿Qué es el Crowdfunding?

Es un tipo de financiación colectiva, generalmente realizada a través de plataformas online, en la que a través de pequeños aportes se financia un determinado proyecto o iniciativa.

Estos proyectos no tienen por qué ser siempre iniciativas empresariales, también pueden ser:

  • Proyectos solidarios
  • Campañas políticas
  • Organizaciones sin fines de lucro

Básicamente el Crowdfunding pone en contacto a personas que tienen una idea de negocio y necesitan financiación con otras que están dispuestas a invertir una determinada cantidad de dinero a cambio de una recompensa, no siempre monetaria.

Tipos o modalidades de Crowdfunding

Existe una clasificación de este tipo de financiación colectiva, según la contraprestación que reciben los inversores. Esta es:

  1. De recompensas: es el modelo de financiación colectiva que más fondos recolecta. En él, los inversores realizan un aporte monetario a cambio de un producto o servicio relacionado con el proyecto en el que está invirtiendo.
  2. De donación: relacionado con causas sociales o proyectos solidarios. Se presenta la idea o el proyecto, y los inversores (donantes) dan su aporte porque creen en la causa, sin esperar nada a cambio.
  3. De acciones: mediante este modelo, el micro inversor recibe como contraprestación la posibilidad de formar parte del proyecto como accionista a través de acciones o participaciones de la empresa. Estos reciben un porcentaje de los beneficios, en función del aporte.
  4. De préstamo: también conocido como crowdlending, es el modelo de crowdfunding más similar al tradicional sistema financiero. En él se ofrece como contraprestación al prestamista un tipo de interés, aunque generalmente es mucho más bajo al del mercado.

El crowdfunding es importante para emprender un negocio porque nos ayuda a encontrar financiación para llevarlo a cabo, pero también porque, desde esta etapa ya lo estás dando a conocer y estás vinculando a futuros socios o clientes.

Te puede interesar: Herramientas tecnológicas para pymes en 2021

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados