Container ship in the harbor in Asia ,

Adozona: Zonas francas es vital para RD

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) pidió que el nuevo gobierno del país continúe consolidando al sector como uno de los más productivos y con mayor potencial para la generación de miles de nuevos empleos, el aumento de las exportaciones y los ingresos de divisas que tanto demanda el país.

El potencial económico que tiene el sector Zonas Francas se ha visto durante la propagación del coronavirus por el mundo. Sin embargo, una de las preocupaciones de los actores de esta industria es que no se expandan sus contribuciones a la economía.

Otras de las solicitudes que se hacen al Partido Revolucionario Moderno (PRM) son promover el clima de inversión que garantice la seguridad jurídica de las empresas en operación y de las nuevas inversiones en zonas francas y aprovechar el actual contexto internacional para lanzar una agresiva campaña de promoción internacional que presente al país como un destino sumamente atractivo para la llegada de nuevas inversiones dedicadas a la manufactura de bienes y de desarrollo de servicios globales.

También pidieron acordar un plan de corto, mediano y largo plazo para la reactivación y crecimiento de estas, el cual incluye medidas de apoyo a empresas y de asistencia a los empleados durante su proceso de reincorporación a las labores productivas, además de impulsar la educación de calidad, tanto a nivel técnico como universitario, lo que permitirá sustentar la demanda creciente de personal y profesionales calificados.

Zonas Francas en RD

Las Zonas Francas Industriales en República Dominicana empiezan su desarrollo en la República Dominicana hacia 1969 con la instalación de una Zona Franca Industrial en la ciudad de La Romana.

Esta primera zona fue impulsada por la empresa transnacional Gulf and Western Americas Corporation, que venía operando en el país fundamentalmente en el sector azucarero desde 1967, año en que adquirió la central propiedad de la South Porto Rico Sugar Company.

Este primer parque de zonas francas fue instalado apenas un año después de la promulgación de la Ley 299 de «Incentivo y Protección Industrial». Esta legislación es la que establecía estímulos importantes en términos de exoneraciones impositivas para las empresas que en lo adelante se establecieran en las zonas francas industriales y dedicaran su producción a la exportación.

Actualmente el sector de Zonas Francas de la República Dominicana posee unos 150,000 empleados en toda la geografía nacional, distribuidos de la siguiente manera: 46% Región Norte, 12% Región Este, 25% Distrito Nacional y 17% Región Sur .1​ Las exportaciones realizadas por las zonas francas durante el año 2014 sobrepasaron los US$5.2 millones de dólares.

Actualmente las Zonas Francas se han convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana y en vínculo estratégico con los más importantes mercados internacionales. Con cerca de 614 empresas establecidas en 60 parques industriales.

Te puede interesar: “Mipymes necesitarían amnistía fiscal para continuar operando”

Fuente: Listindiario.com

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados